¿Cómo empezar a meditar? Y sus beneficios

¿Quieres reducir el estrés? Aprende cómo empezar a meditar y sus beneficios tanto a nivel físico como mental en tu cuerpo; una actividad rápida y sencilla que puedes realizar en cualquier momento del día, pero en especial cuando más lo requieras.

¿Qué es la meditación?

Se trata de un ejercicio donde la persona enfoca su atención en algo específico, como un objeto, frase, palabra o la forma en que maneja su respiración, con la finalidad de reducir al mínimo los pensamientos o aquellas emociones que le distraen y ocasionan tensión.

Con el término “meditación” se aborda una amplia gama de prácticas en las que se llevan a cabo técnicas creadas para dirigir el cuerpo de una persona a un estado de relajación plena, que facilite la construcción y administración de su energía interna como fuente de vida.

Todo esto permite el manejo armonioso de sus emociones, el control del estrés, el desarrollo de la compasión, paciencia, generosidad, amor y capacidad de perdón.

¿Cómo empezar a meditar?

La meditación es una práctica realizada desde hace miles de años, la cual inicialmente era efectuada con miras a profundizar la comprensión de las fuerzas místicas, espirituales y sagradas.

Es una medicina complementaria para cuerpo y mente, gracias a la cual se alcanza un relajamiento profundo y se obtiene un estado mental de completa tranquilidad.

Para empezar a meditar y alcanzar sus valiosos beneficios, sigue las indicaciones que te dejamos a continuación:

  1. Ponte ropa cómoda, quítate los zapatos y cualquier accesorio que distraiga tu atención.
  2. Siéntate sobre una esterilla o en el suelo con la espalda recta, sin tensión y respira hondo; coloca tus brazos y hombros en la posición en que los sientas más relajados.
  3. Concéntrate en tu respiración, cierra los ojos y toma aire, expulsándolo luego de forma lenta. Una vez que alcances la suficiente práctica con este ejercicio, te focalizarás en otras meditaciones centradas en ciertas áreas de tu cuerpo o los sonidos de tu entorno.
  4. Deja que los pensamientos lleguen sin dificultad a tu mente, aunque se trate de problemas o situaciones de inseguridad, pues precisamente la meditación implica que estés consciente de tus emociones y las aceptes para alcanzar tu bienestar psicológico.
  5. Aumenta progresivamente el tiempo utilizado para meditar, puedes comenzar por un minuto y hasta llegar a media hora al día, dependiendo de la forma como vas alcanzando una plena armonía y equilibrio.

La meditación es una actividad que debes incluir en tu día a día para aprovechar los siguientes beneficios:

  • Encontrar una nueva perspectiva para resolver situaciones que te ocasionan estrés.
  • Adquirir habilidades y destrezas para manejar adecuadamente tus emociones.
  • Incrementar tus niveles de autoconciencia.
  • Enfocarte en lo que ocurre en el presente, viviendo el aquí y ahora a profundidad y sin preocupaciones.
  • Reducir las emociones negativas que bloquean tu capacidad para tomar decisiones.
  • Aumentar tu creatividad y desarrollar tu imaginación.

Cuando meditas diariamente, mantienes tu mente enfocada en el momento vivido, sentirás calma y liberas el estrés acumulando, reduciendo a su vez la ansiedad.

Con una constante práctica de la meditación incrementas tu capacidad de concentración, generas tranquilidad en tu vida y promueves tu bienestar, además de mejorar tus relaciones sociales.

La meditación evita la divagación mental, crea conexiones entre las distintas partes de tu cerebro y permite que te enfoques en el presente, en lo que estás viviendo actualmente, sin preocuparte anticipadamente por lo que te depara el futuro.

Una vez que comiences tu rutina de meditación, en pocos días notarás los cambios generados en tu mente, reducirás la tensión muscular de tu cuerpo rápidamente y el estrés.

Pero a largo plazo alcanzarás muchos otros beneficios como mejorar tu capacidad de memoria, una rápida conciliación del sueño, control de tu presión sanguínea y optimización de la condición de tu cuerpo en general.

Sin duda, será un gran aliado como parte de la activación de tu sistema inmunológico, generando mayor cantidad de anticuerpos que te protejan de las enfermedades; aprovéchalo meditando cada vez que te sea posible.

Índice
  1. ¿Qué es la meditación?
  2. ¿Cómo empezar a meditar?
Subir