Breve reseña sobre el libro “El Alquimista”

Conoce esta breve reseña sobre el libro “El Alquimista” maravillosa obra de Paulo Coelho, escritor brasileño, publicada durante el año 1988 y que, a criterio de su autor, se trata del único lenguaje que lleva a los lectores a alcanzar el “Alma del Mundo”; no te lo pierdas.

Reseña del Libro “El Alquimista”

A lo largo de la lectura de este artículo te ofrecemos una breve reseña sobre el libro El alquimista, obra enfocada en el tema de los sueños y los dificultosos senderos del destino desde la perspectiva de Santiago, un humilde pastor que emprende un viaje hacia su propia leyenda personal.

El autor de esta obra, Paulo Coelho, ha indicado que se trata de una literatura simbólica donde el lector disfrutará de un lenguaje que le lleva a conocer el alma del mundo, lo que a criterio del psicólogo Carl Jung sería el “inconsciente colectivo”.

La obra literaria “El Alquimista" ha sido un gran éxito en todo el mundo, traducida a 80 lenguas y vendida en más de 170 países del mundo, mientras que a nivel del lector representa una inspiración para que cada uno persiga sus propios sueños.

Conoce un poco más sobre El Alquimista, mediante la lectura de este pequeño resumen:

El Alquimista es una obra en la que se relata el viaje del pastor Santiago siguiendo lo que se le ha revelado en un sueño repetitivo, en el cual se le muestra un tesoro ubicado en las proximidades de las pirámides de Egipto.

Acude con una gitana para que le interprete su sueño y esta le recomienda ir en búsqueda del tesoro, pero Santiago prefiere quedarse, compra un libro y se dedica a leer.

Cuando se encontraba descansando se acerca el rey de Salem, quien no se identifica, y le comenta que todos tenemos una “Leyenda Personal”; luego le regala dos piedras de adivinación para alquimistas denominadas Urim y Tumin.

Santiago, convencido de seguir su sueño, vende todas sus propiedades y emprende su viaje desde Andalucía hasta las pirámides de Egipto.

A lo largo de su camino debe superar diferentes dificultades, ganarse la vida, aprender nuevos idiomas y hasta enamorarse de Fátima.

Durante su recorrido aprende alquimia mientras suceden varios acontecimientos, entre ellos un secuestro, su arribo a un monasterio y muchos nuevos caminos para alcanzar su leyenda personal.

Santiago sentía en lo profundo de su corazón que cuando llegara al lugar indicado lloraría y que en el sitio donde cayeran sus lágrimas, encontraría el ansiado tesoro.

Fue así precisamente, lo encontró, pero le fue robado por unos ladrones del desierto. Entonces le indicó al jefe de estos delincuentes que no sabía si existían más tesoros, pues solo este aparecía en sus sueños de forma reiterada.

El ladrón se rió y le dijo que también ha tenido sueños reveladores sobre un tesoro enterrado en una iglesia de España en ruinas, escondido dentro de la sacristía.

Santiago retornó a España, siguió las revelaciones del sueño del jefe de los ladrones y encontró el tesoro, dirigiéndose finalmente en busca de su amada Fátima.

Análisis

En síntesis, la obra El Alquimista que ha sido escrita en tercera persona presenta una estructura narrativa del viaje de Santiago, quien parte de España y realiza un recorrido circular, pasando por Egipto y retornando nuevamente a su país, donde encontró el ansiado tesoro.

Esta lectura incentiva al lector a alcanzar sus propias metas y sueños; aunque en el camino deba superar muchas adversidades.

Se abordan en esta obra literaria varios temas como: La Leyenda Personal, Los sueños, El destino y El amor.

Además de vivir una serie de aventuras que permiten descubrir que el miedo es un obstáculo que solo es parte de nuestra emociones y que impide alcanzar lo que deseamos, al limitar nuestro poder de decisión.

También es posible comprender que lo que no está destinado para nosotros puede desviarse rápidamente, que es preciso salir de la rutina diaria para avanzar y disfrutar el ahora, sin detenerse a pensar en el pasado o en el futuro.

Índice
  1. Reseña del Libro “El Alquimista”
  2. Análisis
Subir